domingo, 3 de abril de 2011

Práctica 5: Valoración personal de Mari Trini

Esta es la última práctica que hacemos en TICs puesto que ya acaba la asignatura muy a nuestro pesar. Antes de nada me gustaría hacer un inciso para comentar lo rápidas que se han pasado estas prácticas y por supuesto la asignatura puesto que hemos aprendido muchas cosas de manera muy amena y así es como realmente se interiorizan los conocimientos y así es como todos debemos trabajar en un futuro en las aulas.

Hemos tenido un gran ejemplo que si seguimos podremos ser grandes profesionales y personalmente en mi futuro como docente llevaré pondré en práctica todo lo aprendido.

Respecto a esta última práctica he de comentar que tanto Natalia como yo, pensamos que BuddySchool se trata de una herramienta muy útil y a la vez eficaz puesto que, como habéis podido observar, está dotada de mucha interactividad que favorece la comunicación extraescolar entre maestro y alumno con el fin de la resolución de dudas, comentarios etc.
Nos llamó la atención porque es una herramienta que apuesta por el avance de las TICs en la educación y es tema que nos interesa como futuros profesionales en este ámbito.

Por último quiero concluir dejando claro que acaba la asignatura pero no el blog y que seguiremos publicando todas las noticias en el ámbito de las TICs que nos resulten interesantes asique no dejéis de bucear en nuestro blog pues como ya sabéis siempre tenemos algo que aportar.

Un beso y gracias por vuestra atención =)

Práctica 5: Valoración personal de Natalia

Con la realización de esta práctica he tenido la oportunidad de conocer la multiplicidad de sitios web que hay dedicados al mundo escolar, pues me he tropezado con cientos de portales destinados a múltiples y diversas funciones aplicadas al ámbito educativo.

El motivo que, tanto a mi compañera Mari Trini como a mí, nos llevó a elegir esta herramienta fue por la gran utilidad que creemos que comporta el poder comunicarse no solo dentro del centro educativo y en horario escolar, pensamos que también es una gran fuente de provecho tener la posibilidad de resolver cualquier duda o problema en cualquier lugar y momento. De esta manera los alumnos se sentirán más ayudados y capacitados para abordar sus tareas escolares en casa, ya que esta web les sirve como soporte de ayuda ante cualquier sugerencia que les suscite sus respectivos deberes, trabajos, etc. permitiendo así una mejor realización de sus tareas. Como ya hemos dicho anteriormente, se ofrecen también otra serie de aplicaciones que actúan a modo de recordatorio de todo aquello que se da en clase, haciendo posible de esta manera el alumno esté en cada momento al tanto de todo lo relevante a su día a día escolar. 

Sin embargo, bajo mi punto de vista, pienso que la existencia de recursos con tales funciones como es la tutoría virtual, nunca han de reemplazar al espacio y  personal docente, ya que por muy avanzados y tecnificados que sean jamás darán la talla que puede darse en una clase impartida por un buen profesor; de forma que debemos saber utilizarlos de un modo adecuado, esto es, como una fuente de ayuda y no como un elemento sustitutivo, de manera que ni profesor ni alumno se relajen en sus respectivas tareas diarias. 

Respecto a la paralela función consistente en el anuncio de todos aquellos profesores que se ofrecen para impartir clases particulares online, considero que es una gran apuesta, sobre todo para el ámbito del aprendizaje de idiomas pues así es posible tener un profesor nativo de cualquier lengua que se desee aprender, lo que conlleva un aprendizaje más efectivo y satisfactorio.

Y bueno, esta ha sido la última práctica de nuestra asignatura de TIC, una asignatura en la que hemos aprendido mucho en muy poco tiempo, aunque aun nos queda mucho por descubrir, puesto que las TICs avanzan y nosotros, como futuros docentes, debemos evolucionar con ellas.


                                                                        



Un saludo a tod@s! ;)

Última práctica: WIKI 2.0

En esta última práctica debíamos escoger un programa y subirlo a una WIKI que nuestra profesora creó en clase y hacer una síntesis del mismo en nuestro blog además de nuestras valoraciones personales acerca de la misma.

Tras haber indagado por las diversas herramientas destinadas al ámbito educativo que nos ofrece la red, hemos seleccionado BuddySchool.
Como podemos ver, BuddySchool es una especie de ``red social educativa´´ en la que una vez que profesor y alumno se registran creándose así un perfil, tienen la posibilidad de permanecer en contacto para tratar todo aspecto educativo que precise de una aclaración.

Ofrece: funciones de ayuda educativa como un recordador de lecciones, un cuaderno virtual, un calendario para las fechas relevantes, etc. En definitiva, desde nuestro punto de vista, pensamos que se trata de una herramienta de gran utilidad puesto que de esta manera el alumno no tiene que esperar a llegar a clase para resolver sus dudas, posibilidad que se traduce en un incremento de la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje.

Por otra parte, también actúa como un portal de anuncio para todos aquellos profesores que desean impartir clases particulares online, mostrando en sus respectivos perfiles las áreas de conocimiento que imparten, las aplicaciones para comunicarse, el coste de las clases, etc.

Lo último en cartografía, mapas en 3D

Es un mapa en 3 dimensiones por el que casi se puede pasear. Es imagen real de calles y ciudades tratadas con ordenador. El invento lo ha logrado una pequeña empresa sueca que valiéndose de tecnología militar ha creado un invento revolucionario.
Podemos ver la ciudad de Oslo a vista de pájaro. Cada detalle está fielmente reflejado en este vuelo tridimensional de la capital noruega. Pero no es una imagen real, o al menos no totalmente, ya que la información para realizar este programa se ha recabado gracias a varias cámaras fotográficas calibradas. Se trata de un dispositivo que sobrevuela el lugar deseado con un aeroplano. Londres, Barcelona, Nueva York y así hasta un centenar de ciudades figuran en el catálogo de esta auténtica revolución en el mundo de la cartografía.

El móvil, amenaza contra nuestra privacidad


Con él se puede interceptar nuestras comunicaciones móviles y atrapar sin que nos demos cuenta todos nuestros datos: claves de bancos, mensajes o conversaciones. Parece de película pero es relativamente fácil. Ante esta nueva amenaza, lo único que nos puede salvar es ser cautos.

La Policía alerta en Tuenti del peligro de conectarse a redes wifi ajenas

La Policía Nacional y la Guardia Civil alertan en su página de Tuenti del peligro de conectarse a redes de "wifi" ajenas que no sean de confianza, porque todo el contenido almacenado en el ordenador queda expuesto, incluidas las claves y datos sensibles, y se puede acabar "siendo el cazador cazado".


Agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía y del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil han querido advertir a los "amigos del wifi ajeno" de que el "gratis total" en Internet puede acarrear serios problemas, incluso con la ley, y por ello avisan en Tuenti: "Querer ahorrar unos eurillos al mes puede acabar suponiéndote un problemón".

En su página "www.tuenti.com/contigo", que cuenta con más de 63.000 usuarios, recomiendan no acceder a wifis ajenas, salvo que sean de plena confianza, y si se dispone de wifi propia, aconsejan aplicar un sistema de cifrado WPA y contraseñas complejas para evitar que accedan a nuestra red.

Esto último lo advierten al haber detectado una tendencia creciente de usuarios de programas para "crackear" o reventar las contraseñas de redes wireless para quebrantar las medidas de seguridad y utilizar la red ajena para conectarse gratuitamente.

El uso de estas aplicaciones informáticas puede acarrear un grave riesgo de seguridad al quedar expuesta toda la información almacenada en el equipo, pero también puede traer problemas con la ley, porque si se utilizan sin permiso se puede incurrir en delito.

En su página de Tuenti, red social dirigida principalmente a los adolescentes, la Policía y la Guardia Civil, en el marco del llamado "Plan Contigo", informan sobre cuestiones de seguridad y convivencia de los jóvenes y atienden centenares de consultas y dudas en torno a su protección y los riesgos que supone el uso de Internet.

Facebook y Apple, premiados por no respetar la privacidad informática


Los concede anualmente una asociación alemana que defiende la protección de datos

Facebook y Apple, los que peor defienden nuestra intimidad. Por esta razón han recibido el premio Big Brother que anualmente concede la asociación alemana para la defensa y protección de datos "FoeBuD" a quienes no respetan los derechos a la intimidad informática.
 
La asociación alemana anunció a los ocho ganadores de los galardones que premian a los considerados como "fetichistas de la vigilancia informática", "vándalos de Internet" y "pulpos acaparadores de datos".
El ente anunció el fallo a los ocho ganadores de los galardones que premian a los considerados como "fetichistas de la vigilancia informática", "vándalos de Internet" y "pulpos acaparadores de datos".

El jurado del premio Big Brother, que se hace llamar así en alusión a la novela 1984 de George Orwell y su ficticio estado de vigilancia absoluta, subrayó que Facebook gana miles de millones atentando sistemáticamente contra las leyes de protección de datos.

Por su parte, Apple se merece el galardón por obligar a los propietarios del IPhone a asumir obligatoriamente su propia normativa de protección de datos para poder llamar, lo que conlleva estar localizado físicamente y poder ser bombardeado con publicidad.
Otro premiado ha sido el ministro de Interior del estado federado alemán de la Baja Sajonia, Uwe Schünemann, por el uso de mini aviones no tripulados con cámaras para vigilar a manifestantes antinucleares.

La asociación alemana concedió otro premio Big Brother a la empresa de moda Peuterey por esconder en sus productos los llamados chips RFID, que permiten leer datos sin contacto y sin que lo aprecie quien porta su ropa.
 Y como representante de otros grandes consorcios, el grupo Daimler se ha merecido un galardón Big Brother por exigir a quienes aspiran a un puesto de trabajo en su cadena de producción que se sometan a análisis sanguíneos.

Las Aduanas Alemanas, el presidente de la comisión encargada de elaborar el censo en Alemania para 2011, Gert Wagner, y la editorial de ciencia e información Starnberg completan el grupo de premiados con la presente edición del Big Brother.