domingo, 20 de marzo de 2011

Valoración personal práctica 3

Con esta práctica he tenido la oportunidad de aprender a hacer actividades de lo más interesantes y divertidas para los niños. Es la primera vez que he oído hablar de J-Click, pues antes no tenía ni la más remota idea de qué tipo de programas informáticos se empleaban para diseñar juegos educativos. Realmente, me ha parecido un programa sencillo de manejar pero, a la vez, ha habido ocasiones en las que hemos tenido dificultades (ya conocemos todos lo que la informática se nos puede atragantar a veces xD).
Estoy segura de que en mi futuro como maestra recurriré a esta herramienta virtual para crear clases innovadoras, creativas, interesantes y divertidas, puesto que si las TIC nos ofrecen estos nuevos y geniales recursos ¿Por qué no utilizarlos?; además, pienso que este tipo de actividades hay que aplicarlas desde ya en el aula, dado que no debemos de quedarnos estancados en el pasado recurriendo solamente a libros y pizarra, los niños precisan de nuevas técnicas, métodos, etc. pues todos sabemos que cuando nos gusta una actividad, queremos repetirla una y otra vez, y llegamos a ser unos expert@s de la misma, así que con estos nuevos, aunque ya no tan nuevos recursos, los niños aprenderán más y mejor;  ¿Por qué más? Porque el mundo virtual nos ofrece, cada vez más, múltiples medios muy acertados para el proceso de enseñanza-aprendizaje; ¿Y por qué mejor? Pues porque cuando algo nos resulta atractivo y ameno nos es más fácil realizarlo y retenerlo. No obstante, no solo por el mero hecho de que sean alternativas informáticas o virtuales son atractivas, ya que es el profesor él que tiene que tener la habilidad de darle la forma y el contenido que más se adecúe a las capacidades, intereses y gusto del niñ@.
Por tanto, apoyo a mi compañera Mari Trini en que está práctica ha sido enormemente productiva y útil, ya que este tipo de quehaceres acompañarán nuestra rutina como docentes =)

Valoración personal de Jclic

Una vez elaboradas todos las actividades programadas para la utilización de Jclic cabe concluir realizando una valoración a nivel personal de la práctica en sí.
Trabajar con una herramienta interactiva tan productiva como Jclic me ha parecido una buena experiencia y sobre todo una buena forma de conocer de primera mano como se puede hacer un buen uso de las TICs en el aula de primaria.
Cuando se nos dijo de realizar una práctica con este programa, mi pimera impresión fue: “¿Cómo dices Isa?¿Que programa?” puesto que jamás lo había oido ni conocido, pero una vez explicado y visto el funcionamiento en clase, me parecio muy llamativo y práctico y por supuesto quise conocer más de él y una buena forma de hacerlo ha sido mediante esta práctica gracias a la cual ahora me veo más inmersa en este gran mundo de las tecnologías y se que en un futuro podré hacer gran uso de ellas con mis alumnos.
Durante el transcurso de la práctica, tanto a Natalia como a mí nos resultó un tanto desconcertante puesto que o no sabíamos encontrar el proyecto, o no sabíamos como desactivar los intentos o incluso tardábamos muchísimo tiempo en buscar las actividades pero finalmente toda esta cadena de infortunios nos hizo luego comprender mejor su funcionamiento y finalmente lejos de parecernos algo denso y lioso, nos pareció una herramienta sencilla y productiva puesto que pudimos elaborar actividades divertidas y originales nosotras solas.
Finalmente y a nivel personal debo decir que aunque esta actividad me ha llevado mi tiempo comprenderla, al final ha resultado fenomenal y gracias a ese tiempo invertido en la misma, ahora se que puedo organizar actividades interactivas para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje a mis alumnos de manera divertida y amena y sobre todo, espero que las próximas prácticas sean tan productivas como esta. =)

Práctica Jclic



Se trata de una sopa de letras para el área de inglés en el aula de 6º de Primaria concretamente. En ella, los alumnos deberán encontrar las partes del cuerpo que han aprendido mediante su libro de texto.
El título de la imagen que hemos utilizado es Cartoon y su autor es Staly. La procedencia de la misma es el Banco de imágenes de Flikr.
URL: http://sha3teely.com/wp-content/uploads/2006/10/cartoon-mahjoob.png
La licencia es autorizada para reutilización con modificaciones. Esta imagen ha sido utilizada por Natalia Salazar Borja y Mari Trini Ros López para hacer tal práctica de la asignatura de TIC de la Universidad de Murcia.



Se trata de un puzzle doble para el área de Conocimiento del Medio en el aula de 5º de Primaria concretamente. En él, los alumnos deberán reconstruirlo en la otra casilla en blanco para reordenar la Península Ibérica tal y como es geográficamente.
El título de la imagen que hemos utilizado es Mapa de España y su autor es Región del Sureste (Andalucía Oriental). La procedencia de la misma es el Banco de imágenes de Flikr.
URL: http://www.flickr.com/photos/regiondelsureste/3815788406/
La licencia es http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.es. Esta imagen ha sido utilizada por Natalia Salazar Borja y Mari Trini Ros López para hacer tal práctica de la asignatura de TIC de la Universidad de Murcia.



Se trata de un puzzle de agujero para el área de Conocimiento del medio en el aula de 5º de Primaria concretamente. En él, los alumnos deberán reconstruir la mariquita que aparece desordenada, descubriendo la combinación para reconstruirla en la propia cuadrícula haciendo referencia a los contenidos aprendidos sobre los seres vivos invertebrados.

El título de la imagen que hemos utilizado es Hoja verde… amarillenta y su autor es Silvaliya. La procedencia de la misma es el Banco de imágenes de Flikr.
URL: http://www.flickr.com/photos/silvaliya/4496245957/
La licencia es http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/deed.es. Esta imagen ha sido utilizada por Natalia Salazar Borja y Mari Trini Ros López para hacer tal práctica de la asignatura de TIC de la Universidad de Murcia.