lunes, 28 de marzo de 2011

Los niños sientan las bases para la tecnología del futuro


Los niños que participaron en un taller de laboratorio experimental sentaron las bases para el desarrollo de la tecnología del futuro, según ha informado hoy el director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Asturias, Alberto Pérez Cueto.

La iniciativa se desarrolló en el espacio de la Fundación CTIC de la Feria de la Infancia Mercaplana, de Gijón con la finalidad de configurar un estudio sobre las necesidades tecnológicas del futuro que plantean en su "especial creatividad" los niños, que "a fin de cuentas serán los usuarios".

Una vez finalizado el estudio, se le entregó a las instituciones y empresas del sector para que lo tuvieran en cuenta a la hora de diseñar nuevos productos y servicios, indicó Pérez Cueto en una rueda de prensa celebrada en el recinto de la Feria.

El Taller de Laboratorio intentó promover la capacidad innovadora y creativa de los niños para que definan con dibujos y palabras los productos y servicios tecnológicos que "desean".

En una primera parte, se les pidió que hicieran un dibujo sobre cómo querían que sean las futuras tecnologías y luego, ante una cámara de vídeo, se les preguntó que es lo que habian dibujado y por que motivo lo habian hecho de esa forma.

"Hay que tener en cuenta que los niños, considerados nativos digitales, tienen una percepción distinta que los adultos sobre estos temas ya que su integración con la tecnología es total", ha indicado el director de Modernización.
Este proyecto es uno de los tres espacios que la fundación CTIC desarrolló en Mercaplana, y que estuvieron orientados al uso seguro y responsable de red internet y de telefonía móvil.

Un taller de iniciación a la robótica permitió a los niños de entre 8 y 12 años construir modelos sencillos de robot con sensores simples y un motor conectado a un ordenador.

"Esta actividad, que se desarrolló durante una hora en presencia de una persona adulta, supuso una manera fácil y divertida de iniciarse en la robótica", ha destacado Pérez Cueto.

Los talleres de Navegación Segura y Uso responsable de la Tecnología tuvieron formato de cuentacuentos y sus contenidos se refieren fundamentalmente a internet, telefonía móvil, televisión digital terrestre y videoconsolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario