martes, 22 de febrero de 2011

Tarea opcional: Busqueda de tres blogs aplicados a las TICs

A continuación, os presentamos la tarea opcional que propuso Isa acerca de la búsqueda de tres blogs relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tras una amplia visita a numerosos blogs hemos seleccionados tres de ellos. ¿El criterio? Losque nos ha resultado más completos y útiles para nuestra asignatura.

Estos son los blogs escogidos:

Blog número 1: CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN. BLOG PERE MARQUES

· Dirección del blog: http://peremarques.blogspot.com/

· Datos del blogger:

ü Nombre: Dr. Pere Marquès Graells

ü Ocupación: Profesor Titular de Tecnología Educativa del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y director del Grupo de Investigación "Didáctica y Multimedia" (DIM-UAB) y de la revista DIM (Didáctica, innovación, Multimedia)

Se trata de un foro abierto a la comunidad educativa con una selección de recursos e ideas para la docencia y el aprendizaje con apoyos de las TIC en el que se proponen nuevas ideas como reducir el fracaso escolar mejorando el currículum con la ayuda de las mismas y utilizando novedosos recursos como las aulas 2.0

Una de nuestras elecciones ha sido sin duda este blog porque nos ha parecido un buen soporte de consulta y ayuda que nos puede facilitar la labor docente en nuestro futuro profesional ya que además de proponer nuevas ideas, se facilitan nociones básicas y experiencias realizadas por lo que nos resulta un blog accesible y de gran utilidad.

Blog número 2: Blog de recursos TIC en Educación

· Dirección del blog: http://rociocabanillas.blogspot.com/

· Datos del blogger:

ü Nombre: Rocío Cabanillas

ü Ocupación: Profesional docente

Se trata de un blog educativo sobre TICs, herramientas 2.0 y práctica docente en el que se puede acceder para instalar aplicaciones que facilitaran la tarea educativa en las aulas. Es un soporte de ayuda ya que mantiene al profesorado informado de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y cómo utilizarlas adecuadamente.

Este blog nos ha parecido imprescindible ya que al tratarse de una página que consta de numerosos recursos para ayudar al maestro en en mundo de las TICs y proporcionarle facilidades a la hora de enseñar.




Blog número 3: Las TIC en primaria

· Dirección del blog: http://isabelpgarcia.blogspot.com/

· Datos del blogger:

ü Nombre: Isabel María Piñero García

ü Ocupación: Maestra de Primaria del CEIP “ EL ARGAR” de Antas (Almería)

Aquí os presentamos un blog cuyo contenido está destinado especialmente al alumnado de educación primaria, pues en él aparecen todo tipo de actividades virtuales relacionadas con las diversas materias que se imparten en tal etapa. Se trata de una serie de aplicaciones en forma de juegos educativos a través de las cuales el alumno trabaja de una forma amena y divertida los contenidos que se integran en el currículo, resultando una ayuda y complemento para lograr los objetivos y competencias propuestos en éste.

La razón por la que hemos decidido seleccionar dicho blog ha sido porque nos ha parecido un espacio virtual muy útil tanto para el niño como para el profesor, pues el alumno, como hemos dicho anteriormente, tiene la oportunidad de aprender jugando, hecho que le facilita en una gran medida su aprendizaje; por otro lado, el profesor puede complementar así sus explicaciones y comprobar si sus alumnos han entendido las mismas. Nosotras, en nuestro futuro como docentes, sin duda alguna recurriremos a este tipo de materiales didácticos virtuales que nos ofrece la red, puesto que favorecerán nuestra labor tanto como la de nuestros alumnos, además, dado la ``sociedad de la información´´ en la que cada vez nos hayamos más inmersos, viene bien que desde edades tempranas el niño se vaya familiarizando con los instrumentos que tenemos para acceder a ella.

·

lunes, 21 de febrero de 2011

Un corto en TIC? Genial!

Menuda sorpresa más grata cuando Isa nos ha comunicado el próximo trabajo que teníamos que realizar!
A nivel personal me he puesto eufórica!
Pues nada, chic@s ya sabeis, manos a la obra!
Mi grupo y yo quedamos el pasado viernes para hacernos una idea general de lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer y tras un largo debate más o menos tenemos la idea de qué representará nuestro corto.
Aun no os podemos adelantar nada, como en las series de TV xD, pero todas las novedades que vayamos teniendo sin duda estarán publicadas asi que no dejeis de visitadnos ^^
Por lo ponto solo diremos que os gustará y os sorprenderá =)

Mucha suerte y ánimo con los videos chicos!

Arriba el Grupo 6!!! =)

sábado, 19 de febrero de 2011

¡Bienvenidos!

¡ Hola a todos ! :)

Quizás os preguntaréis que después de todo lo que ha dicho mi querida compañera Mari Trini qué me queda por mencionar a mí, porque la verdad que se ha lucido!! jaja

Bien, pues bajo mi punto de vista, basandome en los primeros esbozos que conocemos de la asignatura de TIC, pienso que esta materia va a aportar un toque ameno a este cuatrimestre, dado que el mundo de las Nuevas Tecnologías se presenta como un ámbito muy interesante e innovador del que aun nos queda mucho por aprender y descubrir.

Esta primera toma de contacto con lo que más o menos va a consistir la asignatura puendo enlazarla con una experiencia que tuve ya en el Instituto basada también en la creación de un blog, aunque creo que no conozco ni la mitad de su funcionamiento ni de la infinidad de posibilidades que nos ofrece tal instrumento virtual.

Como dice mi profesora y mi compañera, esta es una tarea cuyo resultado va a estar abierto a una infinidad de personas, a diferencia de los tradicionales trabajos que unicamente se ponen a juicio del profesor y, como mucho, de este y de los compañeros de clase, de modo que ello supone que tengamos que dedicarle todo nuestro empeño y esfuerzo, así como, creatividad y espontaneidad para que todo aquel que tenga la posibilidad de acercarse a conocer su contenido se lleve una impresión satisfactoria.

En cuanto a la inclusión de la asignatura de TIC dentro de la carrera de Magisterio de Primaria, creo que es fundamental su adhesión puesto que esta ``sociedad de la información´´ requiere que en todos los ámbitos estén presentes, y la educación no va a ser menos en este aspecto. Pues las Nuevas Tecnologías de la Infomación nos proporcionan medios muy útiles tales como:  proyectores, videos interactivos, audios, ordenadores, materiales didácticos virtuales, etc. que favorecen tanto al maestro como al alumno, al primero le facilitan su tarea educadora y este ultimo la recibe de una forma diferente y amena. Por esta razón se hace tan importante incluir esta materia en nuestra formación como maestros, además de que el maestro al igual que cualquier otro profesional ha de evolucionar y no quedarse estancado en lo tradicional.

Confío en que esta asignatura nos va a aportar muchos conocimientos interesantes, hecho que ya se ha dejado notar con el fabuloso trabajo que tenemos que hacer consistente en realizar un discurso educativo y rodarlo de la mejor manera posible :)

TIC, empezamos! Un saludo a todos!